Equipos técnicos de la URT se desplazarán a las ciudades de Popayán, Pereira, Cali, Neiva y Pasto, para desarrollar asambleas departamentales y regionales en las que se socializarán los parámetros sobre los cuales se está construyendo el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.
Bogotá (@URestitucion). Este martes en Popayán, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, entablará un diálogo abierto y participativo con las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes establecidas en el departamento del Cauca, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ubicada en la carrera 8 No. 4 – 55 a las 2:00 de la tarde.
Mediante estos espacios deliberativos que desarrollará la Unidad a partir de hoy, las comunidades y organizaciones podrán expresar las necesidades de la región y conocer las propuestas del Gobierno nacional en lo que se refiere al Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural. Mientras que, para la Entidad estos diálogos serán la oportunidad para recopilar insumos de las comunidades rurales y el movimiento agrario en cuanto a expectativas, requerimientos y mecanismos de participación. Además, se conformarán e impulsarán los Comités de Reforma Agraria.
A cargo de la Unidad de Restitución de Tierras está la realización de 7 asambleas campesinas y populares, de las cuales ya se han desarrollado tres en los departamentos de Chocó, Putumayo y Valle del Cauca.
Las próximas asambleas se desarrollarán así:
Departamento: Risaralda
Ciudad: Pereira
Fecha: Jueves 14 de septiembre
Departamento: Nariño
Ciudad: Pasto
Fecha: Sábado 16 de septiembre
Departamento: Cauca
Ciudad: Popayán
Fecha: 12 de septiembre de 2023
Departamento: Huila
Ciudad: Neiva
Fecha: Lunes 18 de septiembre
Para Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, "esta gran convocatoria nacional busca mover al país en torno a la palabra, la reconciliación, la concertación y fortalecer los procesos de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado, así como disminuir las desigualdades históricas que han padecido muchos colombianos".